¿QUE ES LA IEEE?
Corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en españolInstituto de Ingenieros
Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países.
Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.
Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.
¡HISTORIA DE LA IEEE!
En la primavera de 1884, se convocó a una reunión para formar una sociedad eléctrica nacional y, después de algunas reuniones preliminares, se estableció el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos en la ciudad de Nueva York, el 13 de Mayo. Se le dió ímpetu a la nueva organización mediante la planeación de una Exhibición Eléctrica Nacional que sería albergada más tarde en ese año por el Instituto Franklin de Filadelfia, y así el AIEE rápidamente ganó reconocimiento como el vocero de los ingenieros eléctricos norteamericanos.
Desde el comienzo, las comunicaciones por cable y los sistemas de luz y potencia fueron los intereses principales del AIEE. Como antiguo y activo participante en el desarrollo de normas para la industria, el Instituto fundó las bases para todos los trabajos en normas eléctricas hechos en los Estados Unidos. Durante las primeras tres décadas de su existencia, el AIEE enfrentó y resolvió asuntos internos, tales como establecer las oficinas principales permanentes de la organización, proporcionar mecanismos para tener contacto con una amplia membresía y con los estudiantes, y patrocinar nuevos intereses técnicos a través de comités que se establecieron para enfrentar el reto de la creciente especialización e incluso se expandió más allá de las fronteras de los Estados Unidos con la formación en 1903 de la Sección Toronto y en 1922 con la formación de la Sección México.
Sin embargo, para 1912 los intereses y necesidades de aquéllos que se especializaron en el creciente campo de la radio ya no podían estar satisfechos con un comité que se reunía dos o tres veces por año. En ese año, dos organizaciones mayores en radio, - la Sociedad de Ingenieros, Telegrafía Inalámbrica y el Instituto Inalámbrico-, se fusionaron para formar una sociedad
nacional de científicos e ingenieros involucrados en el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, el Instituto de Ingenieros en Radio (IRE).
El desarrollo estructural y las actividades generales del IRE eran similares a las del AIEE. Los segmentos especializados se agrupaban en grupos profesionales bajo un cuerpo regente central, luego se formaron las unidades geográficas y las ramas estudiantiles; la creación de un amplio acervo literario y el intercambio de conoci-mientos se facilitó a través de reuniones y publicaciones, luego se establecieron los grados de membresía y las normas fueron desde el principio del mayor interés.
¿QUE ES UNA CERTIFICACIÓN?
Una certificación es un documento que comprueba que una persona u organización cumple con los estándares mínimos para desempeñar una labor en un área determinada.
Este documento de certificación es expedido por una organización con reconocido prestigio y experiencia en el área.
La licenciatura se requiere por ley, mientras que una certificación es por lo regular voluntaria. Además el titulo de licenciatura no requiere ser revalidado mientras que la certificación tiene un periodo de validez, y una vez que este periodo expira es necesario re-certificarse .
La licenciatura tiene validez a nivel nacional en el país donde se obtiene, mientras que una certificación es válida a nivel mundial.
Las certificaciones son particularmente importantes en la industria informática.
Existen empresas dedicadas a evaluar las diferentes certificaciones, comparando en cuanto a demanda, ganancias y reconocimiento internacional.
¿QUE SON LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?
1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
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